La zona escolar 02
pertenece al sector 27 Huachinango de
modalidad Preescolar General del Estado esta ubicado en la región de Chignahuapan,
puebla, ciudad ubicada en la parte norte del estado de Puebla,
México. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa «nueve»; atl,
que significa «agua»; y el sufijo pan,
que significa (sobre), «en». En conjunto quiere decir «sobre las nueve aguas».
La zona escolar
atiende a 15 escuelas, 4 ubicadas en el municipio
y 6 en las localidades, 1 en el municipio de Cuautempan
y 1 en el municipio de Tétela, 12 son oficiales y 3 origen particular, 8 de los jardines son multigrado, 3 son bidocentes
y un tridocente, con una población de 462
alumnos, 210 son hombres, 252 mujeres, no hay directores técnicos, todas son
direcciones comisionadas con grupo, 3 maestros de educación física, que
atienden 6 escuelas, las demás no cuentas con el servicio.
27 Son los elementos de la zona escolar, un supervisor y un ATP que
conforman un equipo de trabajo de 30 elementos, 20 pertenecen de manera oficial y 10 al equipo
de particulares, es un equipo joven con docentes de 5 a 7 años de servicio,
solo 4 docentes rebasan los 15 años de servicio, cuentan con la preparación
profesional de licenciatura 9 de ellos, 7 docentes con maestría, 4 normal
básica, en el equipo de particulares según plantilla solo 5 cuentan con la
licenciatura, 5 con otro tipo de estudios.
El centro de zona se
encuentra en el corredor educativo Eduardo Arroyo, colonia teoconchila, camino
a San Miguel Lastiri.
La actividad
económica de Chignahuapan está basada principalmente en las actividades
agropecuarias. Destaca principalmente el cultivo del maíz, haba, avena y trigo, la crianza de ganado bovino, porcino y caprino, la avicultura, la pesca de carpas y cangrejos en la laguna de Ajolotla, la crianza de truchas, así como la apicultura. Por otro lado, la silvicultura es la actividad primaria más
destacada del municipio, siendo este último uno de los más importantes
productores de madera del estado. El sector Forestal es muy importante ya que
genera diversas fuentes de empleo en la región
La industria más
destacada del municipio es la producción de esferas de navidad, fabricadas a partir de vidrio soplado.
Esferas de Navidad
La situación
socioeconómica de los habitantes de las comunidades es de bajos recurso, solo
en la comunidad de Ahuatlan del municipio de Cuautempan son los adultos
hablantes náhuatl.
Retos y dificultades en los campos de formación
Desde que implemento el programa de
estudios 2004 se han planificado a partir de los campos de formación, en 2011
se modifica, sin embargo aun encontramos dificultades en el diseño de secuencias de actividades en
los campos de formación de Desarrollo personal y social, Exploración y
conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artísticas, aspectos que han
notado en las visitas de acompañamiento, como en el desarrollo de su PETE, lo
consideran un aspecto a mejorar.
El reto será realizar un análisis del
programa, en cada uno de estos campos de formación, promover la investigación,
implementar actividades retadoras, innovadoras, que retomen las necesidades e
involucren a padres de familia, compartir experiencias y estrategias entre
docentes, vinculación de
programas con situaciones didácticas, para la fortalecer el trabajo pedagógico.
Ejes
transversales y programas
Los ejes transversales alimentación, educación ambiental, equidad de genero,
educación para la paz etc., se han retomado
en las aulas, como necesidades sociales urgentes planteados como programas
institucionales e interinstitucionales, estrategias de informar, regular, y promover el desarrollo en los últimos
ciclos escolares se han organizado
ferias educativas, actividades con padres, se ha ido avanzado considerablemente
especialmente en el programa nacional de lectura, cuidado de la salud, escuela
para madres y padres.
Aun faltan aspectos como la vinculación de programas en la realización de
situaciones de didácticas por concretar estrategias que hagan participes
activos a los padres, retomar y capacitar a los docentes de algunas estrategias
para implementar escuela para madres y padres, escuela y valor, equidad de
genero.
Conocimiento de políticas educativas
de sus directivos
Uno de los
objetivos importantes en la zona escolar es el desarrollo de competencias en los alumnos por lo que desde que inicio la
RIEB sea Capacitado y actualizado a docentes, directivos en cuanto a las nuevas reformas. Aun
enfrentamos dificultades en cuanto el plan y programa 2011 reforzando los temas
que más se necesiten.
Plan de estudios
2011 en los apartados: acuerdo, 592, principios pedagógicos, perfil de egreso,
competencias para la vida
Análisis programa
de estudio 2011, guía de la educadora, en cada uno de sus aspectos:
ambientes de aprendizaje, planificación didáctica, situaciones de aprendizaje,
Acuerdo 648 evaluación para el logro de aprendizajes.
-Verificar que lo que se aprendió en las
capacitaciones impacte en las aulas, mediante visitas pedagógicas de diagnostico,
observación y seguimiento, Planeaciones vinculando los programas y proyectos estatales
y federales, Promover la reflexión sobre la práctica
mediante la evaluación interna, externa y autoevaluación.
Clima organizacional
Considero importante entablar vínculos afectivos y de amistad promover a través de la
estimulación las bajas expectativas de logro y la Actualización. Promover un equipo unido, a través del dialogo, la
reflexión de la palabra equipo y de los beneficios que conlleva crearlo.
Autoevaluación de mis competencias
A partir de la lectura de Perrenoud donde retomamos las competencias
docentes, pude notar las debilidades que tengo en el dominio de planes y
programas, segunda lengua inglés, así como en habilidades digitales que he hhido
superando poco a poco.
Contesta la siguiente encuesta lo más sinceramente posible.
Temáticas
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Describe tus conocimientos acerca de estas temáticas
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¿Qué estarías dispuesto hacer para reforzar tus aprendizajes sobre
estas temáticas’
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Acuerdo 592
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Plan de estudios 2011
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Programa de educación prescolar 2011
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Acuerdo 648
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Programas instituciones e interinstitucionales
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GRACIAS
CONTESTA LAS SIGUIENTE ENCUESTA
¿Qué son los ambientes de aprendizaje?
¿Qué hacer dese la intervención docente para fomentar
ambientes de aprendizaje?
Los ambientes de aprendizaje son necesarios lograr
competencias en los alumnos? ¿Por qué?
¿Consideras importante retomar el análisis de este tema, en
círculos de estudio, talleres para la mejora de la intervención docente?
Contesta la siguiente encuesta.
Coloca una x con la
consigna que concuerdes.
TEMA
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Dominio total
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Necesito reafirmar
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No sé de que trata
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Propósitos de la educación preescolar
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Enfoque de los campos formativos
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Ambientes de aprendizaje
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Planificación didáctica
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Situaciones de aprendizaje
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Evaluación
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Estándares curriculares
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Aprendizaje esperados
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Hola buenos días compañeras y compañero les pido por favor
me envíen la siguiente información
JARDIN NIÑOS
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N0. ALUMNOS
hombres, mujeres
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*Tipo de familias
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Lengua que se habla en la comunidad
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Tipo de actividad económica de
la comunidad
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Alumnos con necesidades educativas E,
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Antigüedad del docente frente a grupo
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No. De padres en la escuela.
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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13
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14
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15
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NOTA: ubican su número de escuela y dan respuesta, en el
caso de bidocentes y tridocentes anotarse por grado.
*madres solteras, vive con los abuelos,
MIL GRACIAS.