¿Qué concepciones de aprendizaje
nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Aun cuando ya
llevábamos un camino en la implementación de la reforma de educación
básica aun para muchos de nosotros
existen interrogantes de que se prende con este muy desafiante enfoque por
competencias.
Después de haber
leído diferentes teorías de concepciones de aprendizaje elaborado Pere Márquez considero
que con las que mas afín encuentro en con lo que postula;
Aprendizaje por
descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J.
Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes
sobre la realidad.
Aprendizaje
significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo,
no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los
saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento
de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura
los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean
significativos para los estudiantes
Socio-constructivismo.
De Vigotski, considera también los
aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a
partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la
situación en la que se produce. Constructivismo. J. Piaget Construcción del propio conocimiento mediante
la interacción, lo que se puede aprender en cada momento depende
de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las
interacciones que se pueden establecer con el medio.
Considero que de
cada una de estas teorías se retomo para implementar el trabajo por
competencias por que asimilaban a las necesidades en los avances tecnológicos y
de pensamiento que exige la sociedad de hoy en día, promueve que los alumnos
retomen aprendizajes que les a dado su contexto, la familia, interactúen y
generen sus propios aprendizajes a través de lo que observa, manipula y descubre,
no limita al niño a conocimientos, se promueven habilidades, actitudes y
valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario