jueves, 11 de octubre de 2012


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos cualesquiera?

Después de haber realizado la lectura al texto de Xavier Vargas, considero que no se puede observar y medir los aprendizajes, con solo preguntar y lo que se observa es necesario que el docente  use instrumentos que le apoyen a  medir que dificultades y necesidades se tienen.

Tener el conocimiento de como aprende el alumno, a que nos referimos al desarrollo de competencias como lo comenta Perrenoud construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida.
Identificar cual es el papel del docente, lo menciona Ana María Prieto, los maestros hemos de diseñar situaciones problemáticas que induzca a la organización de los esquemas de entendimiento, entrar en un conflicto cognitivo, estrategias congruentes y eficaces.
Reflexionar sobre el aspecto de la mediación del aprendizaje, tener en cuenta como lo menciona el Xavier, los docentes están en proceso continuo de adaptación y de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario