ELEMENTOS
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COMO LO CONCIBE DESDE SU FUNCIÓN
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COMPONENTES.
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Evaluación
para la mejora continua
planeación estratégica, liderazgo compartido,
Trabajo colaborativo, Participación Social
responsable, cada uno de estos elementos son determinantes para el
mejoramiento de las instituciones escolares, es indispensable que el
directivo y su personal lo conozca y lo lleve a cabo dentro del contesto
escolar
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HERRAMIENTAS
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plan estratégico(mediano, corto plazo)
Dimensiones, portafolio institucional
pizarrón de Autoevaluación, aspectos que permiten aclarar de manera concreta la
viabilidad de metas, estrategias y actividades,
por que es necesario que como asesores, con el apoyo de supervisores y jefes
de sector se promueva el seguimiento a estas herramientas
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PRINCIPIOS DE LA CALIDAD
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Equidad, relevancia , eficacia, eficiencia,
Pertinencia, como aspectos importante en el fortalecimiento del
proceso enseñanza aprendizaje, los que desde nuestro papel de asesores
pedagógicos se deben de promover como requisito indispensable del ser y el
hacer docente.
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a)
características
CARACTERISTICAS
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A QUE SE REFIEREN
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QUE
IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
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Propósitos
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fomentar progresos constantes en las formas de gestión para
potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo,
al promover competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión
institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor escolar asuma su
compromiso con la calidad educativa
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para
promover en la zona escolar progresos
en las aulas es indispensable que como
asesores ,realicemos un planeación de las acciones a realizar, tomar
en cuentas necesidades de los docentes , se vea reflejado en el alumnado
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Componentes
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Es intervenir de manera proactiva, en función de logros
educativos concretos y de las circunstancias del contexto, para orientar el
cambio y la transformación escolar a través del fortalecimiento del liderazgo
y del trabajo colaborativo, guiados por una misión y una visión compartidas,
apoyadas en la corresponsabilidad social.
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Emprender
mesas de trabajo donde se realice, reflexión de practica, análisis, argumente
estrategias se promueva el trabajo colaborativo,
se deleguen funciones con el fin de ejercer un liderazgo efectivo. Y se hagan
participes a todos los actores de la institución.
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Principios
de la gestión educativa
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Autonomía responsable, la
corresponsabilidad, la transparencia y rendición de cuantas, la flexibilidad
en las prácticas y relaciones, son
transversales al desarrollo y al ejercicio de los componentes del
MGEE, es decir, la
base del liderazgo, del trabajo colaborativo, de la participación
social, del diseño
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Realizar actividades de información a la comunidad educativa de las
actividades y los resultados del proceso de enseñanza y de aprendizaje en los
alumnos.
Propiciar que los alumnos desarrollen competencias que les permita
integrarse y desenvolverse en la vida cotidiana.
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Enfoque
estratégico
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Impactar en aspectos que aumentan sustancialmente
su eficacia social. Con base
En los acuerdos grupales y del conocimiento
interno y externo, se propicia la planeación escolar estratégica. Esto
implica el desarrollo de diferentes tipos de pensamiento, que facilitarán el
proceso que requiere este enfoque.
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Compromiso
con la transformación con el aspecto enseñanza aprendizaje, para alcanzar la
visión y misión acordados por el colectivo docente
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Herramientas
del MGEE
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transformación de las diferentes estructuras del sistema educativo a
partir del reconocimiento de una realidad en la que se requiere de
herramientas de planeación, seguimiento y evaluación, que le den objetividad
y
concreción a los objetivos, las metas, estrategias y actividades que
se hayan planteado.
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Propiciar
el uso de las herramientas propuestas de forma vinculada que permita avanzar
a una gestión educativa.
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b)
componentes
COMPONENTES
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A LO QUE
SE REFIERE
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QUE
IMPLICA DESDE SU FUNCIÓN
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Liderazgo
compartido
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Estructura
organizativa, donde hay una micropolítica que determina el rol de los actores.
Se
delegan responsabilidades, se comparte el compromiso y se potencia a otros
para que actúen e intervengan.
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El
asesor es líder pedagógico, que organiza y estructura actividades donde
acompañados de experto, capacita y orienta a su personal, comparte con otros asesores y docentes inquietudes parra lograr los
objetivos y cumplir las metas.
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Planeación
estratégica
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Es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y operación de
proyectos de intervención que relacionan las metas y las competencias
institucionales con las demandas y las oportunidades.
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Autoevaluación que permita a los directivos y
docentes diseñen estrategias pedagógicas
y de gestión por el beneficio de las instituciones educativas
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Evaluación
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Un
proceso sistemático de recogida de datos incorporado al sistema general de
actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para
formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se
utilizarán en la toma de decisiones consecuente, con objeto de mejorar la
actividad educativa valorada
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Tener
una visión de las necesidades, de los puntos medulares en lo que hay que enfatizar
la asesoría, acompañamiento o tutoría, como llevar a cabo un seguimiento y
plan de acción de los resultados
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Trabajo
colaborativo
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Individuos
con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y
cumplir propósitos y metas compartidas. Cuando estas personas suman esfuerzos
para resolver un objetivo común consiguen desarrollar una buena
comunicación, altos niveles de confianza, cooperación y colaboración.
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Como
miembros de una zona escolar es fundamental predicar con el ejemplo con una
actitud de voluntad de participación que posibilite un grupo de trabajo con
clima de confianza y en armonía.
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Participación
social responsable
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Participación de los padres de familia, de la comunidad y
organismos interesados en el acontecer del centro educativo, en cooperar con
el colegiado en la formulación y en la ejecución del plan escolar, tomando
decisiones conjuntas y realizando tareas de contraloría social
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promover
que los jardines de niños, generen el trabajo colaborativo con los padres de
familia y miembros de la comunidad, en las instituciones donde la
participación de los padres se realice en función de las necesidades pedagógicas,
sociales, administrativas, organizativas
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